¿ArchiCAD o Revit, Revit o ArchiCAD?

revit-1024x324

En este mundo que corre de prisa actualizando y mejorando cada vez más las herramientas de arquitectos y diseñadores (y de todos los profesionistas) quien entregue los proyectos en menos tiempo y con mayor calidad es el ganador.

Es bien sabido que en la visualización arquitectónica, antes del render, tenemos el modelo 3D y para generar estos modelos los desarrolladores nos han bajado del cielo los software BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información para la edificación.

¿Qué hace tan maravilloso y necesario a un BIM? Todo en uno es la respuesta más certera, pues dibujar y modelar en estos programas van de la mano, al momento que dibujas un muro en el plano 2D (sí, como dibujarlo en AutoCAD pero más rápido) también obtienes una vista 3D, un alzado (fachada) y claro,secciones (cortes).

Cuando de trabajar un BIM se trata contamos con 2 alternativas; Revit de Autodesk y ArchiCAD de Graphisoft, pero ¿por qué hay 2 si hacen lo mismo? Mediante mi experiencia trabajando con ambos explicaré porque elegir uno sobre el otro.

Revit puede considerarse el hijo prodigo de un BIM por el simple hecho de ser desarrollado por Autodesk y encajar en la cadena: plano, modelo, render (AutoCAD, Revit, 3dsMax). Pero antes de cantar victoria hay que probarlo, la interfaz de estos programas es exageradamente parecida presentando una ventana de herramientas y otra ventana de mapa de proyecto donde se muestran plantas, alzados, cortes y vistas en 3D. Técnicamente si manejas uno podrás manejar el otro sin dificultad mayor. Encontrar sus secretos más peculiares te tomará un tiempo.

Dibujo 2D.

Ambos programas presentan la opción de dibujar en 2D y tienen herramientas muy parecidas, líneas, poli líneas, rectángulos, mayas que asemejan un hatch, métodos de acotación y ejes. En este apartado Revit cuenta con una presentación un tanto más formal y estilizada.

Ganador: Revit.

autocad-revit-architecture-2011-3

Salida de impresión.

Al iniciar un proyecto nuevo ArchiCAD permite insertar datos específicos (Nombre del proyecto, Cliente, Ubicación, Responsable, etc) que funcionarán de manera inteligente al momento de crear tus plantillas de impresión. Presenta todos los tamaños; carta, tabloide, 90×60 cm por mencionar algunos y las plantillas son editables, cambiar la escala se vuelve cuestión de un par de clics, por lo tanto imprimir desde ArchiCAD resulta muy cómodo y efectivo.

Ganador: Archicad.

Modelado 3D.

Mientras que el modelado es a simple vista igual, el primer inconveniente será tu computadora, sí, si no cuentas con una computadora con recursos altos (procesador, memoria ram y tarjeta de gráficos) desplazarte mediante el espacio de trabajo de Revit te será muy complicado y la pantalla se congelará muy a menudo, esto sucede porque genera los modelos 3d con muchos polígonos por ende una computadora de gama baja no podrá correrlo. En cambio, ArchiCAD es más amable con las computadoras, los modelos tienen menos polígonos, esto a parte de hacer que la computadora trabaje de forma más fluida también logra que el acabado de un modelo sea más limpio y elegante.

Ganador: ArchiCAD.

 archicad-download-free-setup1-1024x640

Exportar el modelo a 3dsMax.

Cuando ya tienes listo tu modelo 3D y cuidaste cada detalle el siguiente paso es exportarlo a 3dsMax para realizar renders fotorrealistas (con Vray, claro).

¿En que formato es recomendable exportar? Cuando trabajas en un estudio de Visualización Arquitectónica una de tus prioridades es trabajar de la manera más ágil posible, en Pure Design hemos probado ambos formatos; el .FBX de Revit y el .3ds de ArchiCAD. Nuestros amigos de Graphisoft suman otro punto porque hemos podido comprobar que un archivo .3ds se desempeña mucho mejor en el espacio de trabajo de 3dsMax. Basta con guardarlo, arrastrarlo, borrar la cámara y sol que por defecto trae consigo y listo, puedes trabajar tu modelo a gusto. En cambio un .FBX es más complejo y no es que sea malo o no sirva pero como mencioné, lo que buscamos es agilidad, si al momento de modelar algo salió mal será más tardado modificarlo en este tipo de archivo, no lo abres con arrastrar y soltar en el espacio de trabajo, tienes que dirigirte a archivo, reference, file, link manager, y esperar que todo salga bien, como dije lo que queremos es trabajar con rapidez.

Ganador: ArchiCAD.

Motores de render internos.

Es posible generar renders desde estos programas pues cuentan con motores de renderizado, mientras que ArchiCAD utiliza Maxwell Render, Chaos Group está desarrollando Vray para la plataforma de Revit lo que nos hace pensar que en un futuro los renders generados en Revit tendrán una mayor calidad que en ArchiCAD.

Sin embargo difícilmente podrán acercarse a los renders generados con Vray para 3dsMax pues es el motor que más actualizaciones presenta, por eso es que en un BIM lo ideal es abarcar solo el modelado.

Ganador: Revit.

En resumen, trabajar con ArchiCAD sobre Revit es más recomendable porque así lo hemos podido constatar, dedicamos horas de trabajo y proyectos a cada uno de estos programas y el resultado siempre fue el mismo; ArchiCAD trabaja de forma más fluida y los modelos quedaron listos en menos tiempo y con excelente presentación en el 3D. Al final del día eres libre de elegir tu método de trabajo y tu habilidad con uno u otro software será lo que arroje resultados, pero a veces un plus en determinado programa puede apoyarte bastante.

archicad19