Arquitectura + Tecnología

Desde el inicio de las primeras civilizaciones la tecnología ha impactado directamente a la arquitectura, los sistemas constructivos descubiertos y los materiales disponibles en cada región y época influyeron en las soluciones ofrecidas en cada tendencia o estilo.

12688127_1259285247431543_8822920997035760236_n

En las últimas dos décadas la tecnología ha experimentado avances en la tecnología que no se habían visto desde la revolución industrial. Gracias a esto la arquitectura y la construcción han tenido grandes avances.

Hoy contamos con variadas herramientas para dar vida a proyectos antes de que estos se construyan, lo que nos permite visualizar la viabilidad de estos de una manera tridimensional y no en base en un plano, lo que permite ahorrar costos y tiempos de construcción. Gracias a esto las posibilidades en la construcción se vuelven prácticamente ilimitadas.

archicad-download-free-setup1-1024x640

Programas BIM que permiten la realización modelos en 3D en simultáneo con el dibujo de planos 2D, sumados a motores de renderizado avanzado como VRay hacen que los renders sean cada vez más detallados dando resultados cada vez  más foto realistas.

La arquitectura virtual que aún se encuentra en una fase inicial llegó para quedarse; los espacios arquitectónicos virtuales, a partir de renders 360°, permiten que los clientes puedan visualizar espacios como si los estuvieran viviendo y sintiendo, con ambientación, materiales realistas e iluminación semejante a la del día a día.

fggg

Herramientas como los drones han sabido lograr trascendencia en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Posibilitan conseguir desde el aire la información necesaria para el diseño de vías, puentes, autopistas y construcciones de obra civil, al capturar datos y medidas desde el aire, analizan curvas de nivel de manera precisa, permitiendo cubrir grandes superficies lo que resulta en un ahorro de tiempo y dinero.

advanced_drones_2

La arquitectura y la tecnología son un “match made in heaven” que han dado a posibilidades insospechadas y es nuestra responsabilidad como arquitectos y diseñadores estudiar y aprender de estas nuevas herramientas.