Tips para crear materiales en 3DSMax

Crear materiales en 3DSMax no es una tarea sencilla, pero en Pure Design te damos algunos tips que seguro te ayudarán a crear materiales de manera sencilla.

  • Busca referencias.

Una de las primeras cosas que debes de hacer es buscar referencias; Sal a dar un paseo, busca fotos y vídeos de materiales en internet pero recuerda que los materiales se perciben de manera distinta dependiendo del tipo de luz a la que este expuesta cada material. Mientras más atención pongamos a los varios aspectos que rodean esa realidad, más nos acercaremos a un trabajo perfecto.

Para poder recrear un material de manera digital es importante identificar cuáles son sus componentes; ¿es brilloso o mate? ¿es rugoso o liso? ¿qué tipo de relieve tiene? ¿tiene imperfecciones?

Una vez identificadas las características del material podemos traducirlas al lenguaje de 3DSMax que se aprendió en las clases teóricas.

Te puedes basar en este mapa conceptual para entender los componentes del material que quieres lograr, pero toma en cuenta que este mapa es una guía más no una regla, no todos los materiales se comportan de la misma manera.

MAPA CONCEPTUAL

Para crear materiales sencillos o básicos hay 3 parámetros que debes de considerar:

  • Diffuse: es la base del material (color).
  • Reflection*: es la cantidad de luz que el material va a reflejar.

*Entre más blanco pongamos este parámetro, más luz reflejará.

  • Refraction*: se encarga de generar la transparencia de materiales.

*Entre más blanco pongamos este parámetro, más transparente será nuestro material.

  • Piensa en la iluminación.

La iluminación lo es todo, considera como la luz que vas a utilizar en tu escena va impactar a cada material.

15369622_10153984032291922_2026780717_o

Te recomendamos que leas nuestra entrada “Pensando en la iluminación” donde te damos tips de iluminación que puedes considerar.

Mapas.

En caso que hagamos nuestro material a base de mapas las consideraciones son diferentes. Podemos decir que los mapas de materiales son como un molde.

texturas_arquitectura_3d_max

Bump (mapa de relieve).

Es el relieve o la que tiene el material que queremos crear. Lo que hace este mapa es aprovechar la información de blanco y negro y de grises para determinar el grado de irregularidad en una superficie.

Diffuse.

El mapa de diffuse es el que determina el color del material que estamos creando

Refraction.

El mapa de refraction determina la cantidad de luz que atraviesa a dicho material.

*Cuando se hacen materiales como pasto se puede utilizar una opción del panel “Modify” para dar más grosor y realismo al material, este modificador se llama “VRay Displacement Mod”.

Cuando estemos utilizando mapas es importante que consideremos escalar los materiales de acuerdo a la superficie en donde estén.

  • Ten paciencia.

A la hora de hacer materiales es importante tener paciencia ya que es un proceso que se perfecciona a base de prueba y error, recuerda que la practica hace al maestro.

Esperamos que estos consejos te ayuden a lograr los mejores materiales.

1 thought on “Tips para crear materiales en 3DSMax”

Comments are closed.